Génesis, fuentes y análisis de "Meditaciones del Quijote" de Ortega y Gasset

En julio de 1914, cuando sólo contaba con treinta y un años, el joven filósofo José Ortega y Gasset publicó su primer libro, las Meditaciones del Quijote. Tal y como nos dice Javier Zamora Bonilla, "nos encontramos ante un libro en el que quedan resabios idealistas neokantianos, abunda el análisis fenomenológico y se empieza a intuir el raciovitalismo que cuajará en los años Veinte. [...] Las Meditaciones del Quijote suponen un esfuerzo no satisfactoriamente logrado por abandonar el continente idealista en el que Ortega había vivido toda una década y son el primer gran paso para construir una metafísica de la vida humana en el que el yo ejecutivo se convierte en realidad radical inmersa en su circunstancia. Y es que a Ortega siempre le interesó el hombre en el mundo y no el hombre aislado, solitario, encerrado en la realidad de su conciencia. Le interesó el hombre conviviendo. Por eso, su labor a partir de aquí va ir por la ruta de romper con la modernidad cartesiana y kantiana que había encerrado al hombre en la cárcel de su yo interior y le había aislado del mundo real al construirle un mundo utópico. Como vivir ahí es imposible, el hombre había seguido viviendo la realidad tal cual se presenta, pero era incapaz de comprenderla porque su mundo no se ajustaba al mundo ideal que se había formado en su mente".

Ahora bien, el proceso que llevó al joven Ortega a la elaboración de su ópera prima se remonta a su estancia en Maburgo y a las influencias que allí recibió de profesores tales como Cohen o Natorp. No menos importante es la influencia que en él ejerció la fenomenología y la peculiar interpretación que de la misma elaboró en estos años previos a la publicación del libro. Entre 1911 y 1914 Ortega recibe una formación de influencia neokantiana la cual complementa con lecturas de Brentano y Aristóteles, Scheler y Husserl a la vez que se inicia en el estudio de la psicología fenomenológica. Ese pensamiento original y renovador es el que cristalizará en la obra que nos proponemos estudiar en nuestro seminario. Para esto dividiremos en dos partes las sesiones del curso. En un primer momento estudiaremos los orígenes del pensamiento orteguiano y las influencias más directas relacionadas con su primera obra. Posteriormente, ya cerca la fecha del centenario de la publicación del libro, realizaremos un análisis del mismo centrándonos en las ideas más significativas.

Nuestro programa para el curso 2013-2014 es el siguiente:

1- El joven Ortega y su etapa objetivista. ¿Mito o realidad?
Octubre de 2013.